Conozca el camino de los puruhaes, y el bañario de Hualcopo Duchicela

BREVE INFORMACION


PUCARA TAMBO: Es una réplica de ancestro Pucaras Incaico, que en su época eran lugares de descanso del Inca situados a lo largo y ancho de todo TAHUANTINSUYU ( actualmente sur América); esta réplica de la infraestructura, es plasmado en un museo que reviste lugares sagrados, sitios arqueológicos e históricos, los mismos que se encuentran en este centro, además se puede compartir la historia oral relatada por los guías.
Hoy Pucara Tambo ha recopilado algunos de los sitios históricos, tradición, y cultural, que están expuestas al público en general a disfrutar de las maravillas únicas de este sector. La naturaleza y las montañas atraen y enamoran a cualquier visitante. Se realizan actividades de diversión, eventos culturales, ritos , baños rituales que aun se celebran, y no podría faltar la deliciosa comida y bebida tradicional que con un sabor único deleita a su paladar. Al visitar Pucará Tambo tendrá una vivencia única y tranquila, donde encontrara la paz y experiencia nunca antes vivida.
 INFORMACION DE CACHA
 
Cacha (flechero,mensajero,enérgico), es una parroquia rural indígena dedicada a las actividades agrícolas, artesanales y turísticas. Está ubicado 11 km al este de Riobamba, Provincia de Chimborazo. en un área comprendida po 2.300 hectáreas y una altura que va desde los 2.900 m.s.n.m., hásta los 3.700 m.s.n.m. La temperatura promedio de la zona es de 13 grados centigrados., siendo su temperatura más bajo de 8 grados centigrados . La precipitación pluvial promedio es de 411.74 mm por año. Cuenta con 15.000 miembros organizados en una Federación de Cabildos Indígenas del pueblo Puruwa Cacha (FECAIPAC). En un intento por dar una respuesta a este problema, la comunidad se organizó para desarrollar la actividad artesanal y turística como alternativa de generación de ingresos para sus familias.

BREVE HISTÓRICA DE CACHA.
  
Cacha fue cuna de señorios étnicos de la nación Puruhá y dinastía Shyri-Duchicela, es el sitio donde habitaron los grandes reyes del Tahuantinsuyo como los Atahualpas, Hualcopos, Duchicelas, Mayancelas, este lugar se consideraba lugar sagrado por lo que tenían conexión directa con la madre tierra y los reyes mencionados .  La naturaleza, los paisajes coloridos de árboles nativos, montañas, vertientes de aguas, pájaros silvestres, la paz y la tranquilidad, enamoró a los reyes para vivir en este lugar. Los baños de purificación fueron sitios donde se concentraban guerreros para obtener energía y fuerza para las próximas batallas. Los hombres de Cacha fueron considerados fuertes, luchadores, ganadores de grandes batallas en el Imperio Incaico, y a su vez cuidando el hogar, mujeres y sus hijos. A lo largo de la trayectoria se formo la persona considerada como el Jatun Apu (persona mayor con gran conocimiento y con un gran carácter, su reputación era primordial como parte ejemplar para los jóvenes). Todas las personas que tenían algún tipo de problema, acudían al JATUN APU para recibir un consejo o un castigo dependiendo del problema, no importaba cuán grande o pequeño era el error cometido. Shuk shunkulla (un solo corazón), shuk yuyalla (un solo pensamiento), shuk makilla (una sola mano) fueron los principios andinos a las que los habitantes de esta parroquia se plasmaban en todo su quehacer diario, luego se incorporaron los principios cristianos como: Ama killa (no ser ocioso) , ama llulla (no mentir) , ama shuwa (no robar), a las que establecieron como reglas principales para garantizar la convivencia comunitaria. El adulterio era uno de los crímenes no aceptadas en la comunidad y era como vergüenza al apellido de la familia. La educación era más que una regla sino como buenas costumbres, a partir de la incorporación del cristianismo se fueron agregando formas mixtas en cuanto a la educación de sus costumbres: así el saludo indígena que consistía en arrodillarse ante una persona mayor y decir (alli punlla licensha ,su sea bendito alabado sea señor si , alabado alabado taytito/mamita). En caso de no hacerse este saludo muy respetuoso la persona mayor tenía derecho de ponerle fuete (látigo), y murmuraba al apellido de la familia , y eso era algo más que una educación para el JATUN APU, sino un principio. La tecnología de la agricultura, como: El arado con toros, el abonamiento con los animales en terrenos, abonamiento con paja y el trabajo con asadón,  hacia que los indígenas de este sector tengan los mejores productos y comida suficiente para la vivencia diaria.